martes, 13 de julio de 2010

Breve análisis de la votación del matrimonio homosexual en la Cámara de Diputados de la Nación.

El oficialismo constituye la primera minoría dentro de la Cámara. De sus 87 diputados 10 se ausentaron el día de la votación, por lo que, sobre los presentes el 61% del bloque estuvo a favor de la ley de matrimonio homosexual. Es decir, el oficialis-mo contribuyó con 47 votos a los 126 votos afirmativos que recibió la ley. El Frente para la Victoria-PJ terminó contribuyendo con casi el 40% de los votos para la apro-bación de dicha ley en la Cámara de Diputados.
Fue, con certeza, el bloque –de importancia- más dividido pero sin duda el que más contribuyó a la aprobación de dicha ley en la Cámara.

La U.C.R. en cambio contó con 2 ausencias y 1 abstención. De los diputados radica-les presentes (40) 17 votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (un 42,5%) mientras que 23 de opusieron.

El bloque de importancia que mayor porcentaje de rechazo tuvo hacia el casamiento entre personas homosexuales fue el denominado Peronismo Federal. De sus di-putados presentes (29) el 80% rechazó la propuesta. Mientras que únicamente 6 de sus diputados votaron a favor del matrimonio igualitario.

Algo extraño ocurrió con la Coalición Cívica, quien de sus 19 diputados 16 votaron a favor de la ley en cuestión. 1 solo diputado voto en contra y 2 se abstuvieron. Las abstenciones, sin embargo, merecen un breve análisis aparte. Fueron Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay los integrantes de la C.C que se abstuvieron a la hora de la vota-ción. Esto resulta llamativo ya que tanto Carrió (que además en la jefa de la ban-cada de la C.C) como Prat Gay son dos de los referentes más importantes de este partido. La C.C -en esta votación en particular- muestra su “poca disciplina partidaria” o su “alto grado de democracia hacia adentro” (según como se lo mire) dado que los referentes más importante votan contrariamente al resto del bloque (a excepción de Adrián Pérez que voto a favor).

Por último cabe destacar que tanto el Partido Socialista, como el GEN (bloque de Margarita Stolbizer) como Nuevo Encuentro (de Sabatella) aportaron a todos sus diputados a favor de la ley. Si bien estos partidos no superan los 6 diputados, juntos suman 16 diputados (la diferencia exacta entre los 126 votos a favor que obtuvo el proyecto y los 110 en contra).

Analizando individualmente los referentes de cada partido se puede observar que tanto Agustín Rossi (jefe de bancada) como Néstor Kirchner (ambos del FPV) votaron a favor del proyecto; Francisco De Narvaez y Ramón Puerta del Peronismo Federal votaron en contra y Felipe Solá a favor; en el PRO Federico Pinedo (jefe de bancada) voto en contra y Esteban Bullrich se abstuvo, y dentro del radicalismo Alfonsín se mostró a favor del proyecto mientras que Aguad (jefe de bancada) votó en contra del matrimonio igualitario.

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, en la Cámara de Diputados son las provincias más populosas las que cuentan con mayor cantidad de representantes y son casualmente las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires los distritos que más diputados aportaron para la aprobación de la ley en cuestión. Lo que afirmaría la hipótesis de que las provincias con grandes centros urbanos son más proclives a la legislación de este tipo.

Resta ver que ocurre este miércoles en el Senado (donde el panorama -como sabemos- es bien distinto).


Fuente:
Votación en la Cámara de Diputados sobre la INSTITUCION DEL MATRIMONIO PARA PERSONAS DEL MISMO SEXO; MODIFICACIONES DE LAS LEYES 18248 (LEY DEL NOMBRE) Y 26413 (REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS).
Fecha: 5/5/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario