Arizona fue el último estado continental admitido en la Unión (Estados Unidos), en 1912. Antes de eso era un territorio escasamente poblado por personas de origen mexicano. De hecho, mucho antes del NAFTA y del mural que separa México y Estados Unidos (mandado a construir por los Estados Unidos, pero construído por mexicanos que alli residen) los mexicanos cruzaban esta frontera a pie para visitar a sus parientes que vivían tranquilamente en Arizona.
Es auspiciante y alentador ver como algunas sociedades avanzan hacia la igualdad de derechos. Hace no mucho en Argentina, las personas del mismo sexo obtuvieron aquel derecho tan preciado -y tan básico- de poder unirse ante la ley como un matrimonio.
Pero es intrigante y preocupante ver como otras sociedades retroceden en términos de derechos civiles y sociales. La tristemente célebre "Patriotic Act" es un claro y fatal ejemplo de como -aún en sociedades del denominado "primer mundo"- deciden socavar sus libertades en nombre de la libertad (?).
Recientemente en el conservador estado de Arizona en los Estados Unidos, se promulgó la ley SB 1070 que permite a sus policías detener y encarcelar a sus habitantes en base al aspecto físico y rasgos. El Sheriff del Estado (me recuerda al nefasto General Terreblanche, el racista jefe de la temible policía del Apartheid sudafricano) muestra con orgullo -en su show de T.V- las cárceles donde serán llevados los mexicanos indocumentados. Las mismas no tienen techo y las camas son tablas de de cemento. El calor del desierto de Arizona parece no importarle. El hecho de que los mexicanos son también seres humanos tampoco. Comenzó la persecusión. Los mexicanos son primero encarcelados y luego deportados (sin importar sus bienes, su familia). Ser encarcelado por ser ilegal. Estar condenado a vivir a la interperie en el desierto de Arizona por ser de otra nacionalidad. ¿Cómo llegó a ésto la nación que en su Constitución de 1787 (aún antes de la Declaración de Derechos del Hombre) ya hablaba de libertades y derechos?
Deportaciones masivas, mexicanos tratando de trasladarse rapidamente a otro Estado antes de ser encarcelados de la policía, decenas de prisioneros con ropas a rayas que duermen a la interperie. Las semejanzas con el nazismo no dejan de asombrarme. Allí donde reina la intolerancia, mueren los derechos.
Mienten aquellos que quieren hacer creer al mundo que esta situación es culpa de un caricaturesco Sheriff bravo del desierto. Esto es responsabilidad pura y exclusivamente de los habitantes de aquel Estado que han elegido a representantes (entre ellos el mismo gobernador) que crean y apoyas estas leyes. Si la mayoría de la gente estuviera en desacuerdo con esta ley se manifestaría en contra y probablemente no estaría escribiendo sobre esta temática hoy. ¿Cómo es que el mundo la reprueba y la ley ha logrado entrar en vigencia? ¿Cómo es que el país que hace 10 años trata de enseñar Democracia en Irak y Afghanistan (a través de una guerra) no ha condenado este hecho de manera tal que Arizona diera un paso atrás?
Por eso digo, hay sociedades que avanzan hacía la igualdad de derchos y otras retroceden. Algunas hasta avanzan y retroceden a la vez. Algunas antes semejantes retrocesos callan (o aprueban) y otras lo rechazan fervientemente.
Hace 60 años en la Alemania nacionalsocialista primero fueron por la gente con deformaciones, luego la gente con problemas mentales, luego los judíos, luego los gitanos, después los comunistas y homosexuales, y luego los católicos. Pero un "buen" día el retroceso comenzó.
Parece ser entonces que en democracias elogiadas por múltiples profesores universitarios, intelectuales y liberales que se llenan la boca hablando de la verdadera democracia, la alta calidad institucional y el republicanismo; el racismo -todavía en el siglo XXI- esta a la orden del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario