lunes, 2 de agosto de 2010

Las avatares de la historia

Casi como un deber moral, ciudadano e ideológico me veo obligado a escribir algo sobre las palabras sobre el discurso pronunciado este último sábado (31/07/2010) por Biolcati en la Rural:

“Cultivar el suelo es servir a la patria” es el lema que se lee en el logo de la Sociedad Rural. Es curioso observar como cada ser construye la historia a su parecer. Pero lo es más, cuando la versión de la historia que uno escucha es tan contrapuesta a la que uno cree o quiere creer.
Un mismo hecho, sabemos, puede ser analizado de muchas maneras, desde distintas ópticas, con diversos matices. En la construcción histórica, uno bien puede ser sugestivamente selectivo a la hora de elegir los hechos y personas para construir lo que uno viene a relatar. La historia es como la plastilina, perfectamente moldeable.

El contenido del discurso de Biolcati no sorprende. La burda manipulación de la historia y la distorsión de la misma son más que llamativas:

- Elige mencionar a un descontextualizado Mariano Moreno (figura revalorizada por el Gobierno en los festejos del Bicentenario) defensor de la “libertad de comercio” (?). Mientras el Gobierno lo toma como una voz en contra del Imperialismo y la sumisión Colonial, Biolcati elige invocarlo en su aspecto más liberal (a mi entender falaz).

-Critica los múltiples golpes de estado, pero olvida mencionar el conocido hecho de que la SRA apoyó fervientemente dichos golpes (y creo que no hace falta citar los documentos históricos que avalen lo que digo); y luego hace hincapié en la erosión de las instituciones habiendo sido él mismo el que llamo a la discontinuidad de este Gobierno en el programa de Mariano Grondona tan solo 2 años atrás.

-Pretende hacernos creer que la SRA esta sumamente preocupado por la pobreza y la exclusión y a la vez critica los gravámenes (contra los cuales vienen luchando desde los tiempos virreinales). Es decir que pretenden terminar con la pobreza desfinanciando al Estado, aumentando el precio de los alimentos (porque eso es lo que ocurriría de no haber retenciones) y desconociendo el hecho de que: a. El 75% de los trabajadores del “Campo” están en negro (según el Ministerio de Trabajo) y b. La pobreza ha disminuido del 54% (2002) al 20% (siendo generosos) en este año. Y ni hablar de la indigencia ha disminuido a niveles que no se recuerdan.

-Reduce –ignorante y tendenciosamente - a la política al mero intercambio de favores por votos. Recuerdo que en el mismo palco que Biolcati estaba Duhalde sentado, aplaudiendo.

-Y por supuesto apunta al gobierno tildándolo de soberbio, violento e intolerante con un discurso sumamente soberbio, violento e intolerable. En este sentido, si hay algo que el Gobierno ha aprendido y ha cambiado es su discurso (sobre todo de sus dos grandes figuras). Ha ido moderando su discurso (estamos muy lejos del “Piquetes de la Abundancia” por más de acuerdo que estemos con este mensaje) pero no ha moderado sus políticas y es esto lo que molesta. Desde el conflicto con el campo, el Gobierno aprendió que la mejor forma de avanzar hacia una sociedad más justa es tomando medidas y no tensando la cuerda discursivamente. Después de la 125, y aún después de haber “perdido” en Octubre del 2009 las elecciones, el Gobierno de Cristina logró estatizar las AFJP, Aerolíneas Argentinas. Logró sacar le Ley de Democratización de los medios, puso preso a Martinez de Hoz (con todo lo que ello significa), inició el programa Argentina Trabaja que otorga un empleo a más de 100.000 personas, en los próximos 2 años todos los alumnos de secundarias de escuelas públicas tendrán sus propias computadoras portátiles, se implementó la Asignación Universal que reciben 3.500.000 de pibes, y logró la aprobación del matrimonio enrte personas del mismo sexo; y por si fuera poco: se creó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se siguen manteniendo subsidios que benefician al sector agropecuario como por ejemplo el del combustible; el trigo, la soja y otros productos llegan este año a Record de producción –entre otras cosas-. El análisis de Biolcati (quien básicamente dice que todo esta mal) de la actualidad resulta ser exactamente opuesto al que se nos sugiere desde el Gobierno.

La historia, como la prefirió contar Biolcati resulta estar –también- en las antípodas de la historia que vimos en los Festejos del Bicentenario (organizados y planteados desde el Gobierno Nacional). En el salón de los patriotas latinoamericanos que inauguró la Presidenta el 25 de mayo de este año se alzan aquellas figuras que Biolcati olvida mencionar (por no decir que las aborrece). Vimos en el eterno desfile desplegado en la 9 de Julio las carpas de las Madres y de la Abuelas. Vimos a los cantantes populares en los escenarios. Vimos un acercamiento a América Latina.
Biolcati es la representación opuesta a los festejos del Bicentenario. El mismo lo afirma hablando con melancolía del Centenario de la Patria y diciendo cuan grande éramos en aquel entonces (cuando mirábamos a Europa y a Estados Unidos y gobernaba una pequeña elite). Se pregunta a si mismo “¿Donde equivocamos el camino?” dejando entender que hace mucho (básicamente desde que la SRA dejó de gobernar en 1916?) que estamos como la mona.


Biolcati no es más que un producto, un resultado de la misma historia que el relata. Es un buen representante de ciertos intereses de una minúscula parte de nuestra sociedad. Sus palabras son las palabras de muchos de los que el otro día se sentaron en aquel palco. Su mensaje, sin embargo, se encuentra sobre-representado en los medios de comunicación y de ahí se infiere el alto grado de difusión. Ningún medio cubriría las reuniones anuales de los que se pregona la “Economía Social” que comprende a cientos de cooperativas. Ningún diario habla nunca de los encuentros que realizan las organizaciones que nuclean a los pueblos originarios. Aunque si pudimos ver algo en los festejos del Bicentenario y de vez en cuando en Encuentro o Canal 7.

Desde su palco, con aires de mandatario (aunque nadie nunca lo ha elegido para ningún cargo) y siendo escuchado con gran respeto (que para mi no merece) Biolcati pide a gritos que se anule ese cambio cultural y estructural que comenzó con el Kirchnerismo, exige la eliminación total de las retenciones (evitando explicar quienes además de ellos se beneficiarían con esta medida) y expresa su su mirada radicalmente opuesta a los Festejos Oficiales del Bicentenario dejando entrever una vez más que no estan dispuestos a subordinarse a aquella historia que ha elegido relegarlos de las decisiones y los ha apartado de la centralidad que ellos mismos dicen merecer.

Si bien todo Gobierno es circunstancial, parecería ser que por estos años cultivar el suelo no alcanza para servir a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario