miércoles, 22 de septiembre de 2010

Conversaciones entre dos peque-bu

Me siento tentado de contar esta breve charla que tuve el día Viernes.

PB:Buen día, quiere colaborar con la Colecta de...
YO:No, gracias. Estoy en desacuerdo(lo interrumpí antes que terminara)
PB:Desacuerdo? Se puede saber porqué?

Lo miré cual mafioso de pies a cabeza y, luego verificar que encajaba perfectamente en el estereotipo de gente que realiza este tipo de actividades, varias opciones vinieron a mi mente. Qué hago? La dejo pasar y caigo en el rol de supuesto "egoísta anticaritativo" ó le trato de explicar las razones. Me incliné por la segunda y -como leerán más tarde- finalmente decliné.

YO:A ver...no estoy del todo de acuerdo con este tipo de caridad y menos con el asistencialismo. Pienso que el verdadero compromiso social pasa por otro lado. Pero respeto lo que haces.
PB:Pero vos sabes lo que hacemos? (imaginando que yo desconocía los fines de su ONG)
YO:Vos realmente sabes lo que hacen? (con un tono de ironía que no puedo evitar frente a estas situaciones)
PB:Construímos miles de casas en...

Nuevamente lo interrumpo

YO:En donde a ver? Decime los barrios donde construyen casas. Decime las manzanas, la cantidad casillas que reemplazaron. La cuota que le hacen pagar a la gente que les dan las casas (esto último es lo más triste). Decime los nombres de la gente que ayudas, decime si son del conurbano o si son de villas de la capital. Decime quien monitorea y hace el seguimiento de las viviendas. Decime de que material estan hechas las casas. Mira, no quiero tirarte abajo este proyecto pero cualquier persona que conoce los barrios sabe que madera con barro no va. Y siendo que la mayoría de las villas esta construídas sobre terrenos de relleno (basura, se sobreentiende) es ridículo construir casas de madera. Se pudren enseguida.

(Pausa inusitada)

Yo (sigo): Mira, todo esto es muy simpático y vos te podes divertir. Pero no sabes ni a quien ayudas. La caridad es muy noventosa y el asistencialismo demodé. Yo prefiero que de esas cuestiones se ocupe el Estado. Estos últimos años ha construído más de 1 millon (4 millones de personas se vieron beneficiadas) de soluciones habitacionales. Con planificación y buenos materiales. Cloacas, asfalto, luz, gas. Me parece que no hay punto de comparación..

Por supuesto que el otro Peque-bu no había entendido nada de lo que habia dicho, pero interrumpió con la inefable frase gorila:

PB:Pero es evidente que el Estado no llega a todos lados. Si no no estaríamos haciendo eso. Esto (y señala a sus problables amigos) se da porque hay un deficit de parte del Estado.

YO:Si, me imagino (dije con una ironía que el peque-bu tomaba como concordancia).Y vos adonde llegaste? A cuantos barrios fuiste? Cuál es tu compromiso? Pararte en una esquina una vez al año para juntar guita e ir dos días por año a una villa y decir que le construís casas a los pobes. Dejate de joder, esto para vos es un lava culpas burgués. De que tipo de compromiso hablamos? Yo hablo de un compromiso enserio y no superficial.

El peque-bu estaba completamente perdido. Demodé, lava culpas burgues, soluciones habitacionales: era demasiado para el. Y ante mi ofensiva agrega:

PB:Yo por lo menos hago algo.
YO:Eso es verdad (le digo con piedad). Pero si de verdad queres comprometerte sumate a las organizaciones de la Iglesia (?), u organizaciones polítcas que van a los barrios enserio y se interiorizan con las problemáticas sociales reales.
PB:Mira, a mi no me gusta la política y eligo este espacio para ayudar.

"Ayudar", esa palabra me enerva.

YO:Yo no te digo que cambies. Te estoy aconsejando porque veo que algún tipo de compromiso social tenés. Pero el compromiso social de una ONG esponsoreada por el diario La Nación que en su puta vida se preocupó por los pobres, no te parece algo extraño eso?


Después de un rato, comprendí que discutíamos a dos niveles distintos. Intenté discutir en el suyo, pero jamás pude hacerlo.

PB:No, para nada porque UTPMP no paga por aparecer en La Nación. (?)
YO: Bueno (le dije). Suerte con eso.

Me fui.
Al final le pude haber recriminado algo con que su ONG es chilena, pero no recuerdo bien (mentira).


En fin...
Mucha soberbia de mi parte, pero también mucha realidad. Tendría que haber insisido con el argumento de mi buen amigo Chester y decirles que si enserio les preocupa la pobreza porque no apoyan el modelo político-económico y social más redistributivo de los últimos 50 años y preguntarle: "si te interesan los pobres, porque fuiste a la marcha en favor del campo"? jajajajajajajajaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario