viernes, 12 de noviembre de 2010

El conur no va al super


Dejando de lado todo tipo de explicación sobre como la mayoría de las veces son los monopolios o los grupos económicos concentrados -aprovechando su posición privilegiada dentro de un determianado rubro- los que generan la inflación en un contexto de crecimiento económico, aumentos salariales y jubilatorios. Dejando de lado que son ellos los que basicamente forman los precios y no el Gobierno (a pesar de que algunos creen que es el Gobierno quien genera la inflación porque quiere macabramente perjudicar a la clase media) y dejando a un lado el hecho de que la clase media se queja de la inflación pero al mismo tiempo fustiga (sin saber porque) al Secretario de Comercio Interior (encargado de peliar por la baja de los precios); Y a sabiendas que todo lo antes dicho merece un análisis más profundo y amerita un debate que un blog no puede dar digo lo siguente...

Cualquiera que alguna vez fue al conurbano o alguna villa en la capital sabe de la existencia de aquellas interminables y variadas ferias de comida, ropa, cds, artículos de limpieza, vajilla, etc que se llevan a cabo -generalmente- en plazas. Acertado estuvo aquel que inventó la frase: "el conurbano no va al supermercado".
Muy por el contrario de lo que piensa parte de la clase media, la gente de más bajos recursos suele no comprar comida, bebidas y/o otros artículos en los supermercados y MUCHO menos en los mismos supermercados donde compra la clase media. Cualquiera que ha entrado a un super o chino en algún barrio, sabe que ni los precios son los mismos, ni los prodcutos. Todo varía. Pensar que el pollo, la carne o las bebidas salen lo mismo en General Rodriguez que en un Supermercado de Palermo es la muestra más notoria del alejamiento de ciertos sectores de clase media de la realidad. Es verdad, ni los sueldos son los mismos, ni los supermercados chinos son un sub-mundo donde no existe la inflación. NADIE AFIRMA ESO. Pero asi como la clase media tiene sus estrategias para ahorrar (tarjetas para descuentos en ropa, cines,restaurantes, etc) las clases más bajas tienen las suyas: compran otros productos, en otros circuitos que nada tienen que ver con los de clase media. Compran en feria comidas hechas en puestos que no pagan impuestos (lo cual abarata notoriamente el costo de los productos), compran ropa, bijouterie, y otros productos allí mismo.
Hacer un análisis de tipo: " YO fui al super, compré lo mismo que hace 3 meses y esta más caro. Por consiguente TODO esta más caro y por consiguente los pobres son los más afectados por la inflación" es un análisis tan pobre como malo.
Tenía razón el General cuando dijo que la viscera más sensible del ser humano es el bolsillo y por estos días me atrevería a decir que el viejo Perón no se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario